Wednesday, March 4, 2009

Simulaciones en BPM Studio

Luego de tener el proceso funcionando, es necesario ver cómo se comporta para poder detectar problemas ocasionados por un cuello de botella o cualquier otro problema en el runtime. BPM permite hacer simulaciones sobre el comportamiento de los procesos que nos ayudan a optimizar los procesos desarrollados.

Lo primero que haremos es cambiarnos al modo de “analista de negocios” el cual nos permite tener un mejor manejo del BPM para los fines de simulación.

Ahora vamos a crear un modelo de simulación, el cual se basa en las actividades del proceso y en donde podemos definir la duración, los recursos, el costo, el manejo de información en cola y las excepciones que pueden ocurrir en cada actividad. Para hacer esto seleccionamos el proceso a simular, click derecho y seleccionar “New Process Simulation Model”.

image

Para este ejemplo vamos a simular 100 instancias del proceso con un tipo de distribución normal (podemos seleccionar constante, uniforme, exponencial o real de acuerdo al comportamiento que queramos en la simulación). Aquí estamos introduciendo los datos de prueba, pero podríamos alimentar este modelo de datos reales luego de tener el proceso corriendo, para lograr lo que se llama close loop simulation.

Damos click derecho en Simulations y seleccionamos “New Simulation”, es aquí donde le asignamos a la simulación un modelo de simulación, los recursos que van a participar y sus características dentro del proceso (nombre, costo, eficiencia, capacidad, disponibilidad).

image

Y ahora a correr la simulación, para esto hacemos click en Window->Show View->Simulation y luego click en el botón de play

image

Durante la simulación podemos modificar la cantidad de recursos disponibles por actividad con los botones de + y – que hay al lado de las actividades. Para poder ver el resultado final, hacemos fast forward y empezamos a analizar la información.

Los resultados de la simulación los podemos mapear por actividades, recursos, categorias e indicadores, los indicadores pueden ser el costo, el tiempo o el comportamiento de las instancias. También podemos seleccionar el tipo de gráfico que queremos que nos muestre los resultados (barras, tablas, etc) y al final poder generar un reporte que nos ayude a mejorar el proceso.

image image

No comments: