Friday, December 5, 2008

Entendiendo la arquitectura de UCM

Un deployment típico de UCM está compuesto de los siguientes componentes:
  • Content Server
  • Web Server
  • Database
  • Search Index
  • Repositorio de contenido nativo (Vault)
  • Repositorio de contenido web (Web Layout)

Content Server

El content server es el componente core de UCM. En pocas palabras, es una aplicación Java que corre en el background y administra todas las tareas de gestión de contenido. El content server tiene un repositorio en donde almacena el contenido en su formato nativo y en su formato web y otro en donde guarda los metadatos.

Web Server

El web server es la interfaz entre el content server y nosotros los usuarios, de esta manera, cada vez que el web server recibe un request desde un browser, el le envía los comandos apropiados al content server para que éste los procese y envíe devuelta el resultado al web server para que lo muestre en el browser. Todo este proceso está acompañado de un filtro de seguridad que por cada request verifica que se tengan los permisos adecuados, lo cual asegura que uno sólo puede ver la información a la que le dieron permiso.

Database

Los metadatos (la información de la información –titulo, autor, fecha de check in, revisiones, etc- algo así como la ficha bibliográfica de los libros en una biblioteca) son guardados en una base de datos relacional y son usados para describir, encontrar y acceder al contenido de una manera más sencilla. La base de datos también almacena los perfiles de usuarios, la información de suscripciones y los datos históricos.

Search Index

UCM soporta diferentes motores de búsqueda, entre ellos –y el recomendado :D- es el Oracle Text, el cual viene en la base de datos y permite hacer búsquedas full-text sobre todo el contenido administrado en el content server.

Repositorio de contenido nativo –Vault-

Vault es el repositorio a donde van todos los archivos chequeados en su formato nativo, esto nos permite poder acceder al archivo original en cualquier momento y reutilizarlo –por ejemplo cuando quiero hacer cambios y generar una nueva versión de un documento-

Repositorio de contenido web –Weblayout-

El weblayout es el repositorio a donde van todos los formatos ´web-viewable' de los archivos chequeados –por ejemplo PDF-

No comments: