Tuesday, December 2, 2008

Integrando fuentes con Oracle Business Intelligence

Quiza una de las preguntas mas comunes al trabajar con el front-end de una solucion de inteligencia de negocios, es el saber como integrar varias fuentes de informacion sin necesidad de pasar por la ETL, bien, durante este post veremos como integrar 2 fuentes basicas, integraremos Oracle Database con un archivo separado por comas (CSV), cabe anotar que este proceso funciona exactamente igual para cualquier tipo de fuente, si por ejemplo quieres integrar una fuente Oracle con una fuente Microsoft (Access, SQL Server), el proceso es exactamente el mismo.

Fuentes

CSV

image

 

 

 

 

 

 

 

 

Oracle database

 image 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el Oracle BI Administrator, primero vamos a crear las conexiones.

Para el caso del archivo CSV debemos tener previamente creada una conexion ODBC tipica que apunte al archivo que creamos.

image

image

Realizamos exactamente lo mismo con la base de datos Oracle

 

 imageimage

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verificamos tener las 2 conexiones fisicas a las diferentes fuentes de informacion

image

Debemos crear ahora en la capa de negocio un nuevo modelo, alli agregaremos las 2 tablas, solamente debemos hacer drag and drop desde el modelo fisico hacia el modelo de negocio.

image

Ahora debemos dar clic derecho en el modelo de negocio y editar el diagrama de negocio (Business Model Diagram); crear un join entre Clientes.csv y VENTAS (1:n)

image

Una vez tenemos el diagrama listo, ya estamos preparados para ir a la capa de presentacion, solamente debemos tomar el modelo de negocio y arrastrarlo hacia la capa de presentacion.

image

Ahora podemos probar nuestras fuentes integradas.

Aunque en este punto ya podemos utilizar la capa de presentacion, es importante tener en cuenta que debemos crear las agregaciones y las dimensiones, este proceso se realiza de la forma tipica, como si tuviesemos una sola fuente de informacion.

image

Y aqui el resultado final

image

De una forma facil y sencilla integramos 2 fuentes de informacion.

No comments: